Preparación de Oposiciones 2012. Declaración de intenciones:


Durante este curso 2011-2012 vamos a utilizar este blog para estar en contacto. Todo el trabajo que hacemos se va a reflejar aquí. De este modo, todos los opositores podrán hacer un seguimiento del trabajo realizado. Las distintas entradas del blog recogerán el trabajo que se está realizando con los temas, las prácticas, las programaciones y las unidades.



Durante los meses de verano tendréis noticias sobre los temas que estoy preparando, cuántas prácticas se incluyen en cada uno de ellos, cuáles son mis impresiones respecto a unos y otras, qué videos estoy seleccionando para cada presentación de temas, etc. También tendréis noticias sobre los últimos retoques que estoy dando a la programación y las unidades. Y algunas cosas más...



A partir de septiembre el blog permitirá a todos los opositores saber que se está trabajando en la academia semana a semana: que temas y prácticas tocan, que se hizo en clase, que parte de la programación y unidades se ha explicado, quién expone y cuándo, etc.



También es un buen punto de encuentro para hacer comentarios sobre la preparación y sus circunstancias, sobre la convocatoria y el sistema de acceso, sobre nuestro surrealismo peculiar...



Espero que os guste y os sea útil.



Vuestro magnífico preparador, Jesús Molina.







sábado, 1 de septiembre de 2012

Adivina, adivinanza...

Muchos creen que no es posible que haya oposiciones docentes...
 
¿Por qué motivo, entonces, el Gobierno de Rajoy ha congelado las oposiciones salvo las docentes y algunas más, aunque sea con el tope del 10% de la tasa de reposición de las jubilaciones?
 
Muchos creen que la coyuntura no es favorable a la convocatoria de próximas oposiciones...
 
¿Por qué razón el Ministro Wert está haciendo un nuevo sistema de acceso y un nuevo temario que se va a poner en conocimiento público en pocos meses?
 
Muchos creen que no hay dinero para nuevos funcionarios...
 
¿Por qué hay sobre la mesa un nuevo sistema de prácticas para funcionarios docentes similar al MIR que permitiría tener maestros y profesores más baratos, adaptables y obedientes que los actuales interinos? 
 
Muchos creen que los docentes interinos son imprescindibles para la Educación Pública...
 
¿Por qué están despidiendo, pues, a miles de ellos en todas las CC.AA., salvo aquellas en las que se avecinan inminentes elecciones, como es el caso de Galicia, por ejemplo? ¿Por qué la Unión Europea ya instó a España y a otros países a reducir el porcentaje de interinos, fruto de lo cual se organizó el sistema de acceso transitorio ya finiquitado?  
 
Muchos creen que con los funcionarios de carrera actuales es posible mantener el sistema educativo por mucho tiempo...
 
¿Cómo van a ir cubriendo las miles de vacantes originadas por las múltiples jubilaciones previstas y contabilizadas hasta 2020? 
 
Muchos creen que el aumento de horas lectivas de los profesores es incompatible con la entrada de nuevos funcionarios en el sistema...
 
¿Cuántas horas de su horario lectivo tendrán que dedicar los funcionarios a tutorizar-evaluar a los docentes en prácticas y a compartir grupos (profesor tutor y profesor ayudante) durante los varios cursos que dure dicho período de prácticas? ¿Concuerda este sistema de funcionarios en prácticas tutorizados por funcionarios de carrera con la cultura de la evaluación que la OCDE y la UE pregona con fuerza? 
 
Muchos creen que la Educación Pública está desapareciendo...
 
¿No será que sólo se está transformando, que estamos asistiendo a una especie de "reconversión profesional"? ¿No será que se está adelgazando el sistema para poder adaptarlo mejor a las nuevas necesidades? ¿No será que todo lo que está ocurriendo es sólo la primera parte de una segunda parte que está por venir y que le dará sentido a este aparente sinsentido?
 
Muchos creen que la crisis va a durar siempre...
 
¿De verdad lo creéis? ¿Es posible que eso ocurra? ¿No vamos a ver como se llegará a un tope de decrecimiento y, a partir de ahí, todo volverá a crecer de nuevo? ¿No  sabemos ya que lo que está ocurriendo no es tanto una crisis como un cambio de modelo económico-social inducido?
 
Adivina, adivinanza... ¿Qué se está planificando hacer con la Educación Pública?
 
Lo importante es, seguramente, saber que plan tiene cada uno para adaptarse a los cambios que se aproximan de forma inminente... Propósito, primero, acción, después...
 





6 comentarios:

  1. Pues maestro,
    mi propósito es sencillo: ser profesora de Geografía e Historia, mi acción: (diaria en este caso) estudiar y estudiar, lo que me permiten el resto de obligaciones ¿Qué te voy a contar?, ¿Para cuándo? Cuando los burócratas se pongan de acuerdo, ya no me preocupa, allí estaré yo, y estarán mis compañeros... que tengan el mismo propósito...claro.

    Nunca olvido una frase de Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".

    Todo va a salir bien. ¡¡Qué la horita sea corta!!

    Un besote

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    1. Gracias Carmen.

      Presentarse, para no aprobar, no conviene... como tantas veces hemos hablado. La actitud correcta es renunciar a la ansiedad de los plazos, a la inmediatez de las fechas. Centrarse en lo único importante: adquirir el aprendizaje necesario y modelar la mentalidad adecuada para obtener el logro previsto.

      Parece sencillo, pero es todo un entrenamiento que te cambia la vida...

      Ay! Las contracciones...

      Gracias y hasta muy pronto!

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  2. parece facil de decir superar ansiedad de los plazos ,tenemos unas opos recurridas ,¿ estudias para que ? no hay temario ni sistema claro los cambios pueden venir y ser radicales y todo el trabajo al traste , tampoco sabes si el TC dara o no razon a ANDALUCIA y opos seran proximamente o habra que esperar años , se comentaba en diciembre a dia de hoy lo veo imposible junio dificil, tiempo nos mata,¿cuando nos diran algo?
    respecto al nuevo sistema ahorro total menos sueldo y mas dificultades
    excelente blog un saludo desde ZARAGOZA

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    1. Fácil no es nada en esta vida, amigo maño...

      Bajo mi punto de vista, la mejor forma de superar la ansiedad es haciendo algo que te acerque a tu meta en la vida. A mi me da ansiedad perder el tiempo, ya ves...

      Yo he llegado a una conclusión: oposiciones habrá antes o después. Y cuando eso ocurra, hay que estar suficientemente preparado para no dejar nada al azar. ¿Ves? Así se me quita a mi la ansiedad...

      Ánimo y paciencia!!!!

      Un saludo y gracias por leerme.

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  3. Yo también estoy convencida de que lo que están haciendo es cambiar todo el sistema de raíz. Está claro que muy bueno no era. Hay grandes profesionales, pero también mucha gente que pasa un montón y los resultados no eran los deseados. Y este cambio no le sale al gobierno de su magnífica máquina pensante. Más bien es algo que impone Europa, ya sin condiciones: lo hacen sí o sí.
    El problema de todo esto es que, por ejemplo yo, después de unas vacaciones de desconexión total (15 días), no sé bien cómo retomar el asunto. Dudo mucho que seguir estudiando como lo hacía sea la clave. No confío en el temario nuevo/viejo, que está muy desfasado y que no creo que sobreviva mucho. Pienso que lo que van a buscar a partir de ahora es otra cosa, pero no sé muy bien cómo se puede traducir eso. Desde luego, las pruebas serán en inglés y sobre lengua, literatura, historia etc. inglesas en mi caso, no sobre física o biología, pero el abanico es tan grande que no sé si me estoy enfocando bien...

    Muchas gracias por tus ánimos a aquellos que no somos siquiera de Historia.

    Saludos, Susanlanguage

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    1. Un saludo Susanlanguaje. Ya tienes el grado de veterana en el blog.

      Ten paciencia y utiliza el sentido común. Por mucho que cambie el sistema y el temario, lo que tienes que dominar de un modo u otro son los contenidos de tu especialidad. ¿Me estás diciendo que ya los tienes todos dominados?

      Si la respuesta es no, empieza por ahí...

      Un saludo

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